El freeRPGday es un día tan bueno como cualquier otro para subir algo de rol gratis, y como en mi caso es una costumbre desde hace ya 13 añitos algo habrá que hacer.
En este ocasión toca seguir explorando el mundo de CyberFae. Despues de Serendipia y Paramnesia le llega la hora a Corporación Dragón.

CyberFae: Corporación Dragón es un juego de rol narrativo y competitivo ambientado en un futuro cercano donde las antiguas entidades faéricas y los mitos clásicos están regresando poco a poco. En medio del control corporativo estás entidades y su capacidad para alterar la realidad son un peligroso elemento descontrolado, pero también una oportunidad para quien tenga la habilidad de controlarles.
En este juego, los personajes son Dracos: empleados elegidos por Tiamat, la directora dracónica de la Corporación Dragón, y transformados por su esencia. Cada misión les obliga a colaborar para cumplir los objetivos de la empresa, pero también a competir entre ellos por Status, favores y oportunidades de ascenso.
CyberFae: Corporación Dragón está ambientado en el mismo futuro distópico que CyberFae: Serendipia y CyberFae: Paramnesia, pero utiliza un acercamiento completamente diferente buscando una experiencia de juego distinta.
Como cada vez que me planteo un juego nuevo, Corporación Dragón nace de una necesidad, una intencionalidad o simplemente algún aspecto de los juegos de rol que me llama la atención.
En este caso había dos elementos muy importantes a la hora de sentarme a escribir Corporación Dragón: el PvP en los juegos de rol y las reglas como elemento diferenciador de la experiencia de juego.
Siendo aficionado a los juegos de mesa, los wargames, los juegos de cartas o los videojuegos, el concepto de PvP no me es ajeno. Pero su implementación en los juegos de rol siempre ha sido algo problemático.
Por un lado, por su propia naturaleza, el rol no puede ser competitivo. Es un juego social en el que los jugadores colaboran activamente para crear una ficción común. El objetivo siempre es colaborativo. Si los jugadores compitiesen por crear ficciones diferentes tratando de imponer su versión estaríamos en otro tipo de actividad, una que necesitaría de reglas objetivas para su desarrollo. De nuevo, algo muy alejado de los juegos de rol. Aquí tenemos reglas, pero en todo momento debemos interpretarlas y adaptarlas a la ficción que se están creando.
Así pues, el PvP como tal estará restringido a los personajes. Son los personajes quienes compiten entre si, y los jugadores colaboran para crear esa historia de competición. Y, curiosamente, aunque esta no sea la acepción habitual de PvP, es algo que puede llegar a funcionar muy bien en los juegos de rol una vez que los jugadores compran la premisa, ya que permite que sean los propios jugadores quienes ayuden a crear ese PvP de formas que una competición normal no permitiría. Por ejemplo, un jugador puede dar información sobre los puntos débiles de su personaje a otros jugadores, e indicarles de que modo pueden aprovecharse de la situación, de modo que guíe la historia en la dirección que sea mas interesante para todos, no solo con el objetivo de ganar. Porque quien quiere ganar e imponerse a los demás son los personajes, los jugadores lo que buscan es crear la historia mas interesante y divertida entre todos. Y, si, muchas veces es mas divertido ver como machacan a tu personaje.
El segundo aspecto es, como ya viene siendo habitual, explorar como afectan las reglas a la experiencia de juego. En este caso en concreto, eso venía de la mano con continuar descubriendo el mundo de CyberFae.
Un tercer juego de CyberFae me permitía varias cosas. No solo ampliar la ambientación y explorar aspectos diferentes de la misma. Sino que, al usar reglas diferentes, dar una experiencia de juego distinta aunque se esté jugando en el mismo mundo.
Cuando lo habitual es justo lo contrario: usar las mismas reglas con diferentes ambientaciones (D&D, FATE, Savage…). Esto lo que hace es que por mucho que cambies la capa de pintura, terminas jugando a lo mismo. Porque si usas las mismas reglas juegas a lo mismo. Y, si, ya se que muchas veces se tiran de parches y reglas extra para cambiar y adaptar el juego a ese mundo. Regla de superpoderes, de magia, de mechas… pero, al final, estás jugando al mismo juego con una skin diferente.
Visitar CyberFae con otro set de reglas cambia completamente la película. No es solo que el foco ahora esté en otra parte de la ambientación, es que el juego es completamente diferente.
Cuando en Serendipia los agentes jugaban con la predestinación y colaboraban para superar la misión, en Paramnesia comparten habilidades y crean la partida con su habilidad para ver el futuro, y ahora en Corporación Dragón colaboran por pura necesidad mientras se apuñalan para conseguir el favor de Tiamat.
Como suele ser habitual, lo mas entretenido ha sido darle una vuelta a todas esas ideas, jugar con ellas, y buscar la forma de plasmarlas en un juego.
Por mi parte el objetivo ya está cumplido, y no descarto volver a visitar CyberFae en el futuro.
Rolero de la vieja escuela desde «la caja roja». Master habitual por convicción y necesidad. Coleccionista de manuales reconciliado con las reglas.

